Ir al contenido principal

LOS ARABES. MAHOMA

Mahoma

  A partir del siglo VII, el pueblo árabe sufrió una profunda transformación como consecuencia de la prédica de un profeta llamado Mahoma, quien, merced a su nueva doctrina, logró la unidad política y religiosa de las distintas tribus.
  Mahoma nació en La Meca en el año 570. Pertenecía a la tribu de los Coreicitas, que tenía la honrosa misión de custodiar el santuario de la Kaaba. Siendo muy niño conoció la orfandad y la pobreza, por lo que se hizo pastor y más tarde camellero. De esta manera realizó largos viajes con las caravanas de mercaderes, y visitó pueblos cristianos y judíos, cuyas religiones monoteístas dejaron profundas huellas en su espíritu.
  A los veinticinco años contrajo matrimonio con una viuda adinerada llamada Kadija, lo que le permitió abandonar sus ocupaciones y dedicarse a la meditación.
  Mahona había alcanzado la idea de la unidad de Dios, y deseaba desterrar de su pueblo las prácticas politeístas y la idolatría.
  Tenía cuarenta años cuando comenzó a sentirse inspirado, y en cierta ocasión, hallándose en la cima del monte Hira, oyó la voz del Arcángel Gabriel que le instaba a difundir su doctrina y le decía: "predica".
  A partir de ese momento, Mahoma comenzó a exponer sus ideas entre parientes y amigos, y luego de convertirlos a la nueva fe, se dedicó a predicarla públicamente.
  En los primeros tiempos logró pocos adeptos y muchos enemigos, en especial la tribu coreicita, a la que perjudicaban las prédicas monoteístas.
  Durante algunos años, Mahoma consiguió resistir las burlas y las amenazas, pero en el año 622 fue condenado a muerte. Entonces huyó de La Meca, y en compañía de ochenta partidarios se refugío en Yatreb, ciudad que desde ese momento se llamó Medina (ciudad del profeta). Esta fuga o Hégira señala el comienzo de la era musulmana.
  Los habitantes de Yatreb aceptaron con entusiasmos la nueva doctrina, y en poco tiempo Mahoma logró gran número de adeptos.
  Resuelto a imponer sus creencias por medio de la fuerza, transformándose en guerrero, y después de organizar un ejército de fanáticos, inició la guerra santa contra los infieles de La Meca. Luego de algunos años de lucha logró apoderarse de la ciudad (630), en la que destruyó los ídolos familiares y comenzó a organizar el nuevo Estado.
  Durante algún tiempo combatió contra tribus judías y príncipes bizantinos establecidos en Siria. Envalentonado por sus éxitos, intimó a todos los pueblos del mundo para que se sometieran a la nueva fe. Mahoma murió en Medina poco tiempo después (632).


Visita de La Meca, la ciudad santa de los musulmanes, donde nació Mahoma. Los creyentes están obligados a visitarla por los menos una vez en la vida. A la distancia se observa la Kaaba.


Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca.


Comentarios