Ir al contenido principal

EL EGIPTO

ECONOMÍA 

  Los egipcios se dedicaron especialmente a la agricultura y al cuidado de los animales, aunque no por esto descuidaron la industria y el comercio.
  Los egipcios se destacaron en la industria del lino, con el cual tejían finísimas telas, que eran empleadas en su mayoría para fabricar las velas de las embarcaciones o los vendajes de las momias. Fueron muy hábiles en el trabajo de los metales (oro, plata, bronce) y descollaron en el difícil arte de practicar incrustaciones con marfil y maderas preciosas. Practicaban numerosos oficios, entre ellos el de los ceramistas, cuyos operarios empleaban el torno; el de los vidrieros, dedicados a la fabricación de vasos; madereros, albañiles, etc. En las distintas ocupaciones se ayudaban con palancas, escoplos, sierras, balanzas, tenazas, jeringas y navajas de afeitar.
  Se han encontrado juguetes para niños, entre ellos muñecos que mueven extremidades al tirar de una cuerda. Con el tallo del papiro -que trabajaban en láminas, engomaban y prensaban- obtenían una especie de cartón oscuro que utilizaban como papel para escribir.
  En principio, el comercio exterior fue reducido, pues los egipcios temían al mar. Posteriormente, gracias a los diversos caminos que -cruzando desiertos- se dirigían a Damasco, Babilonia, Cartago y otras importantes ciudades de la antigüedad, pudieron aumentar su actividad comercial. Diversas flotas, tripuladas en su mayoría por marinos fenicios, llevaban al Egipto los productos de otros países.
  El comercio consistía en tejidos, armas, joyas, perfumes, esclavos, caballos y camellos. No conocían la moneda, por eso intercambiaban los productos.

Comentarios